La importancia de hacer marketing interno

/, RRHH/La importancia de hacer marketing interno

La importancia de hacer marketing interno

El endomarketing es, básicamente, hacer marketing hacia el interior de la empresa, con el objeto de reforzar la cultura organizacional de tus colaboradores.

Las áreas de Recursos Humanos o Comunicación tienen una función clave en el éxito de los proyectos internos de una empresa, y para ello utilizan herramientas de comunicación como carteleras, emails corporativos, boletines internos, etc. La pregunta, ya en la era del Big Data, es si las comunicaciones enviadas llegan, efectivamente, a todos los colaboradores,  o si disponen de métricas para medir la efectividad de sus campañas. Las métricas, en el campo de la comunicación interna, son vitales para comprender el éxito o fracaso de una campaña de comunicación interna, y para orientar el contenido de las comunicaciones al público target.

La falta de difusión de contenidos, o la mala difusión de los mismos genera una falta de sensibilización respecto de las temáticas de las campañas llevadas a cabo por la organización; en detrimento del engagement de los colaboradores. En la era digital, tener herramientas de este tipo que permitan masividad, segmentar audiencias, y medir resultados son vitales para las correctas implementaciones de los panes de comunicación.

El Marketing interno ¿Es necesario?

El endomarketing es clave para el éxito de los proyectos internos de una empresa, y genera beneficios como:

  • Difusión de proyectos, Los colaboradores de una organización tienen un rol clave en el éxito de un proyecto, por ello deben de estar sensibilizados, informados y saber cuál/cómo va a ser el proyecto y qué rol ocuparán en el mismo.
  • Integración,La comunicación interna es integradora, y es más integradora aun cuando se hace dentro del paradigma del endomarketing, es decir, con el objetivo de fidelizar.
  • Transparencia,donde no hay información, se genera rumor. Entonces, la comunicación de los proyectos, roles, objetivos de las campañas de una organización es clave para eliminar el radio pasillo y garantizar la transparencia.
  • Mejora en los resultados productivos,un colaborador involucrado, es un trabajador comprometido, y éste rendirá más que uno apático.

Para una exitosa implementación de proyectos, campañas, y en últimas, una mejora en los resultados de los mismos, debe haber planeación y estrategias de endomarketing con monitoreo de Big Data, esto permitirá enfocar la comunicación y sus contenidos a la audiencia-objetivo, a la vez que los hará sentirse involucrados con la organización, y más comprometidos.

Autor: Fescina, F. (13 de diciembre de 2017).

2017-12-21T19:36:55+00:00 diciembre 21st, 2017|Marketing, RRHH|0 Comments

Leave A Comment